20 ago 2006

Sobre los amores en red

Durante un tiempo, en los meses que sigieron a la publciación de mi libro, diarios, radios e incluso algún programa de televisión me estuvieron llamando para curiosear acerca de esto de los amores en red. Pocos de los periodistas con los que hablé parecían concebir que Internet fuera algo más que una conjunción de cables, computadoras y satélites y no un espacio social en el que las personas, incluidos ellos mismos, podemos hacer cosas tan diversas como estudiar, trabajar y enamorarnos. Lo cierto es que todos conocemos alguien que conoció a su actual pareja a través de Internet, algunos incluso felizmente casados, pero sorprendentemente nunca ese alguien es nuestro interlocutor, como si conocer a alguien en la red fuera algo avergonzante, una revelación de alguna carencia que hace flaquear nuestro narcicismo. Pero no Internet es parte de nuestra vida social, en una sociedad que ns va desproveyendo de lugares de encuentros.
La naturalización progresiva del uso de la red nos permitirá vivir de manera menos conflictiva este tipo de relación, del mismo modo que lo hacemos cuando conocemos a alguien en una fiesta o en una discoteca (pregunta al margen ¿Porque exite tanto más temor a un encuentro con una persona que conocimos en la red a salir con alguien que conocimos furtivametne una noche en un boliche?)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mui lindo su site, yo soi brasileiro y me gusta del su país.
espero que usted conprenda, yo estoy aprendendo el espanhol. Tenga un dia mui belo.

Eliana dijo...

Una respuesta posible podría ser que aún confiamos más en nuestros cinco sentidos juntos, que en la percepción aislada de uno de ellos. Cuando tenemos a una persona delante, en carne y hueso, podemos, además de verla, escucharla, tocarla, olerla y hasta gustarla, todo eso al mismo tiempo. Y, quién sabe, tal vez eso, nuestra percepción y nuestra intuición, si las tuviéramos más entrenadas, en vez de atrofiadas por tanta publicidad y tanta cultura, nos darían pistas más certeras que nuestros ojos y nuestra capacidad de elucubrar. La virtualidad aún no puede reemplazar al “en vivo y en directo”. Por suerte! Yo personalmente no entiendo las relaciones exclusivamente virtuales, más que como una extensión de la neurosis...me parece que Internet posibilita que se conozcan personas que de otro modo no podrían hacerlo, o también que mantengan el contacto dos personas geográficamente distantes, y eso es más que bueno. O sea, es una herramienta, y una muy poderosa por cierto. Que gente poco interesada en compartir cosas y/o conocer a otra persona y mucho en nutrir su propio ego la utilice profusamente amparándose en las ventajas del anonimato o el disfraz...es bastante lamentable. Nuevamente, tampoco podemos culpar a la tecnología por esto.

Por otro lado, cuando conocemos a una persona porque la tenemos delante, por lo menos sabemos que la imagen que nos ofrece es la suya propia en el tiempo presente, no la de su vecino modelo o la de unas vacaciones de hace diez años. Me dirán que hay pocas cosas más engañosas que una imagen, aún cuando esa imagen “sea real”. Y sí...pero eso es otro tema.

Una última cosa que se me ocurre es que todavía hay mucho temor al que dirán, no tanto en las generaciones más jóvenes que ya están acostumbradas a crecer y vivir con las nuevas tecnologías, pero sí en la gente de treinta y pico para arriba, que no lo está tanto. En sociedades más tecnocratizadas que la nuestra, como Estados Unidos, tener un perfil en un sitio de encuentros no es algo que avergüence a nadie. No sucede lo mismo en nuestro país, donde está caracterizado como un recurso de última, para loosers. Mientras no nos sacudamos de encima nuestro temor a buscar nuevas opciones sin ser juzgados (o que nos juzguen, total...ladran, Sancho), no creo que avancemos gran cosa en este sentido. La primera vez que les conté a mis compañeros de trabajo que estaba por salir con un chico que había conocido por Internet, el comentario fue algo así como “Uh...pero eso es cualquiera, está lleno de freaks!” Y saben cuál es la paradoja? Yo trabajo en el departamento de...Nuevos Medios! Ahora, igual, ya los tengo más acostumbrados...creo que les sacudí un poquito los prejuicios!

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el blog y también su libro Amores en red el cual es parte del material que consulto actualmente para tratar, en la medida de lo posible, de realizar un trabajo que debo presentar en la Universidad a la cual asisto . Hace tiempo realicé un par de encuestas a usuarios del chat como parte de este trabajo...y la verdad es que me sorprendieron las respuestas...realmente va mas alla de lo virtual...plantean situaciones por demás humanas. Pero hay algo que todavia tengo en mente y es esto de construir relaciones menos conflictivas...y hasta cierto punto menos comprometidas, o en otras palabras como driria Erich Fromm construir relaciones "que sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y de trabajo"... esto me ha inquietado bastante... sera asi???

Eliana dijo...

Yo creo que esa cuestión, que retoma Zygmunt Bauman en el reciente "Amor Líquido", es ineherente a la lógica del capitalismo tardío, no a internet. Es algo que trasciende ampliamente a la red, y en el peor de los casos, ésta no hace sino reflejarlo, como hacen más o menos profusamente otros medios. La ventaja, para mí, es que Internet no es sólo un discurso de ida: es algo que habilita un ida y vuelta. O sea, es una herramienta que le da al ciudadano de a pie el poder de expresarse, de contactarse con otros sin necesidad de intermediarios. No es un poder menor; la cosa es que sepamos utilizarlo para algo constructivo y no para perpetuar modelos que nos fastidian la vida.

Anónimo dijo...

No hay relaciones interpersonales posibles sin uan comunicación de ida o vuelta, así es desde mucho antes que Internet. Enamorarse siempre es cosas de dos

Anónimo dijo...

Yo creo que de partida es muy diferente encontrarse con una persona de la red a alguien que conocimos en un boliche, porque por mi parte para poder encontrarme con una persona de la red la relacion ya debe estar un tanto avanzada,es decir, haber conocido de un cierto modo a la persona que esta detras de la pantalla como:sus sentimientos,manera de pensar,vida en si,bueno y a veces tener unos que otros sentimientos encontrados con aquella persona pero no siempre es nesesario,eso por mi parte.
Y con lo del boliche nunca es lo mismo (para mi) ya que uno conoce muy a medias a esta persona y por lo general se fija un tanto mas en su fisico a la hora de conocerlo la primera vez que lo vemos(no digo que esto este mal sino que simplemente es para hacer la compracion entre el encuentro con la persona del boliche y con la de la red) Despues comienzan las conversaciones mayores,la parte de conocer mas a esa persona etc....y bueno todo esto que yo pienso para llegar al punto de el temor al conocer a la persona de la red, ya que no la conocemos fisicamente.....y esta el temor de que aquella persona sea un monstruo!! (que la persona sea fea)Xd pero alomejor lo que si sabemos es que posee lindos sentimientos y es una gran persona(depende)pero siempre esta el temor tambien de que la persona con la que te vayas a encontrar sea todo lo contrario a lo que quizas tu hayas conocido o el demostrara ser con su personalidad que alomejor era falsa e inventada para atraer mujeres....mmm ahí es cuando se forma este mar de posibilidades acerca de la otra persona que uno cree conocer muy bien pero que quizas no sea así realmente...ya que tambien en la red hay muchos xantas o personas que lo unico que quieren es abusar o etc
Y el temor acerca de salir con la persona del boliche no es tanto porque si bien ya la conocemos fisicamente y no tanto en sus sentimientos o como persona la podemos ir conociendo en el camino o no se....y ademas que es tipico crearse una imagen acerca de esta persona a primera vista y ahí dependera si es que la percepcion o la imagen sobre la persona es buena o mala aunque tambien esta la posibilidad de que la persona mienta y alomejor su imagen sea falsa etc!!!uf...son muchas las preguntas,temores,pensamientos que pasan por la mente al momento de conocer o enfrentarse a la persona de la red y disminuyen un tanto al conocer a la persona del boliche por lo que dije anteriormente pero si cada vez que pensamos conocer a una persona nos pusieramos a pensar en toda la infinidad de de pensamientos,preguntas temores y etc! nunca tendriamos el valor de poder enfrentarla y conocerla, aunmentarian los temores y por supuesto el nerviosismo que siempre existira y estara presente en aquel momento.Por eso traten de no preocuparse mucho a la hora de conocer a una persona, yo ya que he conocido a unas cuantas y es verdad siempre uno ahí se esta pasando rollos y peliculas como loca!...pero no queda otra que llegar al momento y enfrentar no mas! haber que te espera en el otro lado en el caso de la red y en lo del boliche bueno darle no mas,si total no hay nada que perder!
aioz!!